Seguridad Industrial para la Industria Petrolera

Presentación

Las organizaciones Colombianas deben promover y prevenir la salud de su población trabajadora, mediante la identificación y el control de los factores y agentes de riego que puedan desencadenar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, el desarrollo del programa TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO, se impulsará la formación integral en el área de la seguridad industrial y la salud ocupacional, según las necesidades del sector productivo públicoy privado.

Justificación

LA INSTITUCiÓN EDUCACiÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO POLITÉCNICO AGROINDUSTRIAL en su calidad de institución encargada de impartir formación laboral, asume el reto de actualizar su oferta educativa haciéndola así, más pertinente con las necesidades del sector productivo y del talento humano del Departamento del Meta y de Colombia. Con el programa TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA INDUSTRIA DEL PETROLEO, la Institución espera formar trabajadores y aspirantes a desempeñarse con el nivel de competencia que satisfaga las expectativas y exigencias del sector productivo tanto público como privado.

Objetivo General

Dado el enfoque de formación integral al desarrollo del país con una orientación empresarial y socio-humanística, el programa TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA lNDUSTRIAL DEL PETROLEO, está orientado a formar técnicos Laborales preparados para enfrentar la competitividad vigente en los sectores públicos y privados, con visión empresarial. Preparados para mantener el posicionamiento y desarrollo de las  organizaciones donde intervengan, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la población trabajadora; llevando implícitos valores humanistas, éticos y de responsabilidad social, que contribuyan al progreso dentro del contexto nacional y global, a la consolidación de la industria nacional y al bienestar de los trabajadores.

Competencias Laborales a Desarrollar durante el Programa

• Participar en procesos de investigación, destinados a mejorar las condiciones de salud y trabajo de la población económicamente activa.
  • Controlar y prevenir los factores de riesgo que pueden causar accidentes de trabajo y daños a bienes, instalaciones y medio ambiente.
  • Coordinar e implementar actividades del programa de salud ocupacional de la empresa, según normatividad vigente.
  • Hacer seguimiento y control de las acciones de promoción y prevención en relación con las metas y objetivos propuestos según programa de salud ocupacional.

Perfil Ocupacional

perforación, control y prevención de la contaminación, plantas petroquímicas, mineras y otras industrias, tales corno uso de elementos de protección personal, correctos procedimientos ergonómicos, entre otros, de acuerdo con los lineamientos de la empresa.

El egresado estará capacitado para:

• Mantener el ambiente de trabajo en condiciones de higiene y seguridad acorde con la reglamentación empresarial, independientemente de la actividad económica de la empresa.
  • Evaluar el correcto funcionamiento de los planes de prevención y atención de emergencia y evacuación en las instalaciones, de acuerdo con las nonnas técnicas legales.
  • Ejecutar practicas de trabajo sanas y seguras, estudios de riesgo y evaluaciones de los mismos, en las diferentes áreas de trabajo.
  • Establecer mecanismos de seguimiento y control de los programas de salud ocupacional de acuerdo con el  modelo de evaluación establecido.
  • Diseñar el plan de manejo ambiental que se deberá ejecutar en el taladro de perforación.
  • Supervisar el cumplimiento del plan de manejo ambiental.
  • Realizar inspecciones sobre el cumplimiento de las normas de seguridad.

Empresas en las que pueden ser contratados

Se pueden emplear en empresas y entidades de consultoría, ingeniería, auditoría ambiental, firmas o profesionales especializados que ofrecen asesoría y consultoría a las necesidades industriales y ambientales de las empresas, así como en la realización de auditorias, estudios de impacto ambiental, implementación de sistemas de gestión, control y prevención de la contaminación, plantas petroquímicas, mineras y otras industrias.

• Formulario de inscripción diligenciado
  • Fotocopia del documento de identidad
  • Fotocopia del diploma de bachiller o certificados de estudio
  • Dos (2) fotografías 3x4 cm a color
  • Letras formas minerva azules (según el número de cuotas)
  • Una (1) carpeta café con legajador

Horarios de Estudio

Jornada Mañana:
Lunes a Viernes 8:00 a.m. - 12:00 m.
Jornada Tarde:
Lunes a Viernes 2:00 p.m. - 6:00 p.m.

Domingos:
de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Temáticas de Formación Académica

Nivel I

• Introducción a la seguridad industrial
  • Elementos de Biología, Anatomía y Fisiología humana
  • Operación de la producción de empresa petrolera
  • Principios de salud ocupacional
  • Informática aplicada
  • Técnicas de expresión oral y escrita
  • Metodos cuantitativos

Nivel II