|
Los productores alemanes de instalaciones de energía eólica dominan el mercado mundial |
|
Tanto en el uso como en la producción de energía eólica, Alemania es el país líder en el mundo. Un cinco por ciento de la electricidad se genera en el país mediante molinos de viento, más que en ningún otro lugar. En el exterior, los altos precios de la energía están provocando mayor interés en las energías renovables. “La demanda supera por mucho nuestras capacidades”, afirma el presidente de la junta directiva de la empresa Repower, Fritz Vahrenholt. También otros productores y sus proveedores aseguran que están llenos de pedidos y tienen dificultades para cumplir con las entregas. 
En el mercado interno, la dinámica se ha frenado un poco actualmente. Después de que gracias a una generosa política de promoción muchas localidades del norte de Alemania con fuertes vientos han sido dotadas de instalaciones de energía eólica, la atención del sector se centra ahora en la creación de parques eólicos offshore frente a las costas del Mar del Norte y el Báltico. Pero, antes de que sea construido el primero habrá que resolver complicadas cuestiones técnicas, políticas y medioambientales.
 A nivel internacional, los productores alemanes ostentan el 50 por ciento del mercado. Tan sólo en el 2007 aumentaron sus exportaciones de 1.800 a 3.000 millones de euros, por lo que la parte de su producción destinada a la venta en el exterior subió de un 50 a un 64 por ciento. La fuerte demanda promete tasas de crecimiento firmes para los productos germanos. “No conozco ningún otro sector industrial que pueda contar con un 14 por ciento de crecimiento cada año hasta 2014”, indica Thorsten Herdan, de la Asociación de Constructores de Máquinas y Equipos (VDMA). Entre los mercados más interesantes están Estados Unidos y Canadá, así como países como China, India, Polonia y Portugal.
|
|
|